Las Islas Lofoten se han vuelto muy famosas en los últimos años, y tiene sentido, ya que sus encantadores pueblos junto con la naturaleza hacen de este archipiélago un destino muy popular en Noruega. Dicho esto, no es lo mismo viajar a las Islas Lofoten con niños que con la pareja o amigos, y esta fue una de las primeras veces que lo sentí durante nuestro viaje por toda Europa. Al final de este post te explicaré por qué.
Qué considerar antes de ir a las Islas Lofoten en autocaravana
- Ubicación: Las Islas Lofoten son un archipiélago situado en la provincia de Nordland, por encima del Círculo Polar Ártico. Dependiendo de cuándo las visites, puedes ver el famoso sol de medianoche (28 de mayo – 14 de julio) o las auroras boreales durante los meses de septiembre a marzo.
- Clima: El clima cambia mucho, incluso durante el día. Nosotros estuvimos allí a finales de mayo y aún estaba nevando, lloviendo y hacía mucho viento, pero también hubo momentos de sol increíbles cuando de repente todo se despejaba. En fin, hay que prepararse con ropa adecuada para estar cómodos en cualquier momento.
- Pernocta: Es muy fácil encontrar lugares para pernoctar, especialmente fuera de temporada alta. En Noruega se puede pernoctar en cualquier lugar, siempre que estés al menos a 150 metros de la propiedad habitada más cercana. Sin embargo, en algunas de las zonas más turísticas (como las Islas Lofoten) hay restricciones de acampada libre, especialmente en verano, lo que significa que deberías parar en un camping o área de autocaravana.
- Costos: Si paras en un área de autocaravanas de pago o en un camping, te sorprenderá que normalmente es más barato que en España (por lo menos fuera de temporada alta). En muchos lugares no cobran por persona, sino por autocaravana.
Mapa de nuestro recorrido por las Islas Lofoten
Nosotros fuimos a Lofoten volviendo del Cabo Norte, después de visitar la isla de Senja (uno de nuestros lugares favoritos en Noruega). Recorrimos las islas principales de norte a sur. La carretera principal de Lofoten es la E10, la cual permite llegar hasta la isla de Moskenesøya por tierra desde Narvik. También usamos carreteras pequeñas para llegar a lugares que teníamos planeado visitar.
Lugares destacados en las Islas Lofoten
Las cinco principales islas de Lofoten son Austvågøy, Gimsøya, Vestvågøy, Flakstadøya y Moskenesøya. Empezamos nuestra ruta en la isla Austvågøy (también conocida como Austvågøya), la más al nordeste de las islas más grandes del archipiélago de Lofoten.
Laukvik
No teníamos muy claro dónde parar la primera noche y al final fuimos a Laukvik, a un área de autocaravanas de pago, porque no habíamos encontrado un buen lugar para pasar la noche en el camino. Para que no suene mal: todos los lugares al lado de la carretera E10 son espectaculares y se puede parar para pasar la noche allí sin problema. Sin embargo, queríamos encontrar un lugar donde los niños pudieran jugar y correr después de horas de viaje y no preocuparnos por estar al lado de la carretera. ¡Qué bien elegimos! Laukvik está un poco lejos de la E10 pero vale la pena solo por pasar la noche allí y ver los paisajes en el camino. El pueblo es muy tranquilo, con mucho espacio para que los niños corran y un área de autocaravanas muy buena. Fuimos cuando el sol no se ponía y las vistas eran alucinantes. Una cosa curiosa es que ya allí se podía sentir el olor muy fuerte del pescado secándose, de lo cual te explicaré más adelante.
Svolvær
La ciudad más grande de la isla es Svolvær. Nosotros estuvimos allí cuando había tormenta y, debido al mal tiempo, no la visitamos (había viento tan fuerte que no podíamos ni siquiera hacer la ruta hacia Henningsvær, así que paramos para pasar un par de horas dentro del centro comercial comiendo en el restaurante con parque infantil al lado. Los niños se lo pasaron genial, y nosotros también, comiendo sin prisa y con calma mientras los mirábamos jugar). Pernoctamos allí en el puerto, lo cual recomiendo si hay mal tiempo y no se puede parar en lugares más bonitos debido al viento que mueve toda la autocaravana, como fue nuestro caso. Si hace buen tiempo, elegiría otro lugar.
Henningsvær
Es un pueblo pesquero situado en varias islas pequeñas conectadas por puentes frente a la costa sur de la gran isla de Austvågøya. El pueblo está ubicado a unos 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Svolvær. Lo más famoso de este pueblo es su campo de fútbol, considerado uno de los más bonitos del planeta. Está situado en una isla montañosa rodeada por agua y almacenes para secar bacalao. No tuvimos problema para aparcar la autocaravana; hay varios lugares para aparcar (pagando por horas) y también justo enfrente del campo de fútbol.
Continuamos nuestra ruta por la tercera isla principal, Vestvågøy, dejando sin visitar la isla Gimsøya. Sin embargo, si dispones de tiempo, te recomiendo pasar por Vinjestranda, que parece una pasada.
Hauklandstranda
En Vestvågøy visitamos una de las playas más bonitas de Lofoten, con arena blanca y aguas turquesas. Hay un aparcamiento de pago al lado de la playa. Parece perfecta para un día de relax y juegos en la arena con los niños. Pero como ya había mencionado, nos tocó un tiempo de locura – allí paramos para cocinar, comer y jugar mirando el paisaje desde dentro de la autocaravana. Fui la única de la familia que salió de la autocaravana y, después de algunos intentos, conseguí llegar a la playa (estaba granizando y el viento fuerte que casi no permitía caminar – por cierto, mucha risa). De allí se puede hacer una caminata hacia el pico Mannen (400m), pero la ruta no es recomendada para niños muy pequeños y nosotros no la hicimos.
La siguiente isla grande de Lofoten es Flakstadøya, y allí fuimos a visitar un pueblo que parecía sacado de los cuentos.
Nusfjord
Uno de los pueblos pesqueros más antiguos de Noruega que hasta hoy mantiene su encanto tradicional. Alrededor del puerto hay 50 cabañas de pescadores llamadas rorbu. Hay que pagar para entrar en el pueblo (si vas después de las 18:00, no se paga). Nosotros llegamos justo después de las 18:00 y no había casi nadie, lo cual fue genial. Además, saliendo del pueblo hay un lugar con vistas espectaculares donde puedes pernoctar. Nusfjord resultó ser nuestro pueblo favorito de las Islas Lofoten – parecía mágico, muy tranquilo por la tarde, casi sin gente, estaba nevando un poco (1 de junio) y todo el ambiente me encantó.
Rambergstranda
Una playa muy larga con arena dorada, ideal para pasear y disfrutar del entorno si el tiempo lo permite.
La última isla principal de los Lofoten es Moskenesøya, y allí hay tres pueblos pintorescos para visitar: Hamnøy, Reine y Å.
Hamnøy
Entrando en esta isla pasamos por Hamnøy, otro pueblo pesquero. Parando en el puente que une las islas hay el mejor punto para ver las rorbuer y montañas al fondo. Todas las cabañas de pescadores ahora se alquilan a turistas y cada una tiene su propio nombre.
Sakrisøy
El pueblo más pequeño de Lofoten donde hay un famoso restaurante, Anita’s Sjomat, conocido por su sopa de pescado y toda la gente dice que vale la pena probarla. Nosotros no lo hicimos pero paramos para que los niños jugaran en el parque infantil que hay enfrente, encantados de encontrar espacio para jugar.
Reine
Un pueblo pesquero muy pintoresco y muy conocido de las fotos de las Islas Lofoten. Cuando estuvimos allí, había muchas más autocaravanas y furgonetas en el aparcamiento entrando a Reine, comparando a otros pueblos. Hicimos una caminata corta ya que seguía lloviendo. También se puede hacer caminata hasta el pico Reinebringen pero no es adecuada para los niños pequeños.
Å
El último pueblo de las Islas Lofoten donde se puede llegar por la carretera E10. Lo curioso es que la letra “Å” es la última en el alfabeto noruego. Hay un aparcamiento grande donde puedes tranquilamente dejar la autocaravana y hacer la caminata.
Terminamos nuestra ruta por Islas Lofoten en Moskenes, de donde fuimos en el ferry hasta Bodø para seguir la ruta hacia el sur de Noruega. El ferry no lo habíamos reservado antes, por lo que pasamos algunas horas en la cola en el puerto sin saber si íbamos a poder subirlo y al final sí pudimos. Estas horas de espera las pasamos genial, conociendo a la gente de otros vehículos, comiendo juntos, hablando. Por cierto, el ferry tarda más o menos 3,5 horas, el precio depende de la longitud de tu autocaravana y se puede pagar (como para todos los peajes y ferries) registrándote en la página ferrypay.no.
Curiosidades sobre Islas Lofoten
Bacalao famoso y su olor
En todas partes puedes sentir el olor fuerte del bacalao secándose, conocido como skrei. Gracias al skrei, las poblaciones tan al norte en su tiempo lograron sobrevivir. El skrei es todavía uno de los productos más importantes para las exportaciones noruegas y entre enero y abril los pescadores salen en su busca. Luego este pescado se deja secar en armazones al aire libre durante varios meses, con el aire salado de la costa y las cantidades justas de sol, lluvia, nieve y viento, lo que garantiza una fermentación perfecta. Finalmente, el pescado se deja madurar en el interior. El característico olor de este pescado seco se conoce como el “olor del dinero” en el norte de Noruega.
Rorbu
Es una típica cabaña de pescadores. En el siglo XII se empezó a construir rorbuer para que los pescadores desplazados de su lugar de residencia tuvieran un sitio donde pasar la noche. Hasta entonces, los pescadores solían dormir bajo sus barcas. Un rorbu tiene mucho encanto y ahora en los pueblitos de Lofoten se puede alojar en una de estas cabañas.
Reflexiones personales y tips para viajar con niños por las Islas Lofoten
- Las Islas de Lofoten, después de ver el Cabo Norte, eran mi sueño. Era el lugar que más quería ver en Noruega después de ver todas esas fotos bonitas en redes sociales, y la verdad es que sí, son muy bonitas. Pero al recorrer todo el Norte de Noruega, desde mi punto de vista, hay lugares igualmente espectaculares, no tan conocidos, con el mismo encanto y menor cantidad de gente. Nosotros no fuimos en temporada alta, y ni puedo imaginar la cantidad de autocaravanas y campers que van por allí durante julio/agosto. Noruega está muy bien preparada para la vida en autocaravana, pero las Islas de Lofoten no tienen tanto espacio ni aparcamiento para acomodar a todos los viajeros durante el verano. Si puedes elegir, te recomiendo ir en primavera o otoño.
- Otra cosa es que cuando estuvimos allí (mayo/junio) el tiempo estaba un poco duro (lo cual también tenía su encanto, pero después de dos semanas de lluvias, nieve y viento fuerte, se me terminaban las ideas para entretener a los niños). Y otra vez, la diferencia entre viajar con los niños y sin ellos: creo que si estás de viaje con pareja o amigos, no pasa nada si todo el tiempo llueve; te abrigas y visitas todos los lugares sí o sí. Con los niños, no es nada agradable para ellos, y se empiezan a quejar si tienen que caminar bajo la lluvia cada día.
- No hemos visitado Trollfjord, que quería visitar, y no hemos hecho muchas caminatas que normalmente habría hecho sin niños (algunas rutas muy bonitas no son recomendables para los niños pequeños). También, con el tiempo que nos tocó, no tenía sentido hacer a los nenes sufrir (tenían entonces 2, 2 y 5 años). Te recomiendo pensar en actividades alternativas antes de ir, por si el tiempo es duro.
Viajar con niños por las Islas Lofoten es una experiencia increíble, llena de paisajes únicos y momentos inolvidables, pero también requiere un poco de planificación adicional. Prepárate para cualquier clima, aprovecha las oportunidades para que los niños jueguen y corran, y ten siempre un plan B por si el tiempo no acompaña. ¿Tienes algún consejo o experiencia viajando con niños por las Islas Lofoten? ¡Déjanos un comentario! Y si también planeas visitar otros lugares en el norte de Noruega, te puede interesar un artículo sobre los 5 mejores destinos para descubrir en autocaravana. ¡Feliz viaje y hasta la próxima aventura!
0 comentarios